Cargando...
Noticias
 
Junio 12 2017

Gestión de María Soto al frente de la FVS apuesta por la inclusión

La presidenta de la Federación Venezolana de Softbol (FVS), María Soto, electa recientemente, destacó que su gestión tendrá como objetivo la inclusión de todos los sectores: atletas, árbitros, entrenadores y dirigentes.

"Lo primero que quiero hacer como presidenta de la Federación es la inclusión de todos los sectores. Darle las oportunidades a todos por igual. Yo que he recorrido gran parte del país,  en muchos lugares me han dicho que nunca ha venido ningún dirigente. En Venezuela hay talento. Lo primero que haré es una evaluación, no solamente de los atletas sino de los entrenadores que están buscando oportunidades en las selecciones nacionales. Lo que yo pretendo es eso, abrir el espectro, porque aquí cabemos todos. El softbol no solo se juega en el centro del país sino en todos los rincones de la nación", enfatizó durante una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Señaló que otras de sus metas es concretar una gran alianza con el Ministerio de Educación para formar lo semilleros, y otra con el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, para que nuestros atletas puedan ser profesionales de carrera.

"Queremos hacer convenios con las universidades, tanto públicas como privadas. Becar a nuestros deportistas y brindarles la oportunidad de que sean profesionales de carrera y complementen con una actividad deportiva de élite. Podemos lograrlo", aseveró la excapitana de la selección de softbol de Venezuela.

La dirigente deportiva dijo que además de formar ese semillero, reivindicarán a esas personas que lo dieron todo en su momento y que ahora también tienen la oportunidad de competir en un nacional máster.

"Esa parte recreativa no podemos dejarla a un lado como Federación, tenemos que alentarlos porque serán ellos los que motiven a esos muchachos jóvenes, porque esta disciplina no solamente se debe practicar por un periodo determinado sino para toda la vida", expresó Soto.

De cara a Tokio 2020

La presidenta de la FVS, María Soto, informó a AVN que la selección femenina tiene cinco semanas entrenando para iniciar el ciclo olímpico.

En este sentido, destacó que entre el 11 y el 17 de julio participarán en un torneo en Canadá, donde competirán con equipos élites como Japón, Australia, Estados Unidos, Puerto Rico y México

"Será allí donde podremos hacer el diagnostico de lo que nos espera para presentarnos en el Panamericano de Softbol en República Dominicana que se realizará en agosto de este año. El campeonato panamericano será crucial para el softbol femenino porque es el que nos dará vida en este ciclo olímpico, ya que nos otorgará la clasificación para los Juegos Centroamericanos en Barranquilla 2018 y para el mundial que se realizará ese mismo año en Japón. Es el primer campeonato que nos dará puesto para los juegos olímpicos Tokio 2020. Prácticamente nos estamos jugando todo el ciclo olímpico en este evento, de allí la importancia de que nuestra selección tenga una buena preparación", aseveró Soto.

Indicó que la cuota de participación en Tokio 2020 será de seis equipos y no ocho como se realizó en Beijing 2008.

"Nosotros tendremos una gran oportunidad porque tenemos un equipo con una gran experiencia  que ya tiene mucha trayectoria recorrida en estos espacios mundiales", sentenció.

En cuanto al sistema de clasificación, dijo que se prevé realizar de la siguiente manera: el campeón en el mundial 2018 clasifica automáticamente junto con Japón que es la sede, luego el primer clasificado de Europa en ese mismo campeonato también clasificaría, de igual manera el primero de América.

Asimismo, señaló que para las otras clasificaciones se realizará un repechaje, donde se dará un cupo para Europa y América y otro para Asia y Oceanía.

"Yo creo que es muy probable que en cualquiera de los escenarios América pueda tener tres equipos participando en Tokio 2020, si se da esta manera el sistema de clasificación. De alguna manera en nuestro continente somos un gran fuerte en este deporte. Estuvo Canadá, México, Estados Unidos y Venezuela dentro de los primeros seis puestos en el campeonato mundial en 2016, eso nos da la esperanza", expresó Soto, quien también forma parte de la directiva de la Confederación Mundial de Softbol.

AVN
Foto Archivo